Agosto – Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Sanatorio

Agosto – Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Los miércoles 8 y 22 de agosto se realizarán las charlas del Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV): mientras que el 8 se abordará el encuentro sobre Tabaquismo (“Estas a tiempo de evitar los daños”), el 22 será el momento de afrontar una cuestión tan relevante como la relación entre salud cardíaca y estrés (“¿Cómo afecta el estrés al corazón?”).

En la charla sobre Tabaquismo, se pondrán blanco sobre negro las consecuencias de fumar. Sus efectos aparecen enseguida de empezar a fumar y son también los primeros que se revierten al dejar de fumar.

Se estima que, por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta tanto en hombres como en mujeres, aunque con mayor incidencia en éstas (el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad coronaria en las mujeres).

Los efectos del consumo de tabaco en el sistema cardiovascular incluyen: enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio, enfermedad isquémica, angor y muerte súbita), accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica y aneurisma de la aorta abdominal.

En cuanto a la relación estrés-corazón es importante destacar que el estrés es un factor de riesgo cardíaco. Y aunque no hay estudios definitivos que lo certifiquen, la práctica médica así lo evidencia: cuanto menos estrés tiene una persona, menor riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

La vinculación entre el estrés y el riesgo cardiovascular ha tardado décadas en demostrarse.

Han sido los estudios epidemiológicos realizados tras grandes crisis y catástrofes los que han revelado que el estrés  acaba desencadenando enfermedades cardiovasculares.

Recién en 2012, la Guía Europea de Prevención Cardiovascular incorpora al estrés como factor de riesgo cardíaco. Sin embargo, desde la práctica médica se recomienda desde hace años prestar atención a este factor que puede afectar nuestra salud.

En forma creciente, la ciencia médica no sólo identifica al estrés, sino también a los hábitos conductuales y al estado socioeconómico del paciente como factores de riesgo para la salud cardíaca.

La concientización en estos temas a partir de la información y la educación continua ya es una tendencia  que no tiene vuelta atrás. Las enfermedades cardiovasculares son la epidemia del siglo XXI.

El infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV) son la primera causa de muerte y discapacidad en nuestro país.

La buena noticia es que más del 80 % de estas enfermedades se pueden prevenir, ya que se originan -en su mayoría- en malos hábitos de vida que llevan a desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol, tabaquismo, sedentarismo y estrés, los que sumados a la edad y a la herencia familiar constituyen los denominados Factores de Riesgo.

Como Institución responsable y solidaria, ObSBA suma su aporte a través de políticas de  Prevención y Promoción de la Salud.

 

Lugar: Sanatorio Méndez, Avellaneda 551, Aula Central “Dr. Horacio Giberti”, 1º Piso.

Miércoles de 10 a 11 horas.

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD.

NO SE NECESITA INSCRIPCIÓN PREVIA.