Algunos datos sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP)

Prevención

Algunos datos sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP)

La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de un paro cardiorrespiratorio.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

¿Cuándo hacer RCP?

En caso de paro cardíaco o de atragantamiento seguido de asfixia o pérdida de conocimiento.

¿Qué es un Ataque cardíaco (Cuadro Coronario Agudo)?

El ataque cardíaco se produce cuando una de las arterias que irrigan al corazón sufre una brusca obstrucción que impide la llegada de sangre oxigenada a una porción del mismo. Sin oxígeno, el músculo comienza a morirse y esto provoca dolor y otros síntomas.

 

SI ALGUIEN NO SE MUEVE, NO RESPONDE Y NO RESPIRA, PRACTICALE RCP. CAPACITARTE ES FÁCIL Y PUEDE SER UNA DIFERENCIA VITAL PARA OTRA PERSONA.

 

Señales de ataque cardíaco:

  • Sensación desagradable de opresión,
  • Dolor en el pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, el cuello, mandíbula y los brazos.
  • Malestar torácico acompañado de vahídos, desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire.

 

No todos estos síntomas están presentes siempre en un ataque cardíaco. Si se advierte uno o varios de ellos, es necesario buscar ayuda de inmediato. La persona afectada debe sentarse o acostarse. Si las señales persisten, llamar a emergencias. Si no es posible, es necesario acudir al hospital más cercano.

 

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

Si la víctima tiene dificultad para respirar o pierde el conocimiento: llame a emergencias. Las instrucciones en estos casos son muy específicas como la Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos y comience con las maniobras de RCP. 

¿Por qué hacer solo compresiones?

Si no respira o la respiración no es normal, (jadea/boquea), comience con la RCP. Las compresiones torácicas son más importantes que la respiración, y están destinadas a generar circulación artificial de la sangre. Al aplicarlas en forma rítmica y sostenida sobre el esternón en el centro del tórax, se comprime el corazón contra la columna vertebral y se lo obliga a bombear sangre. Se deben realizar treinta compresiones (30) con un ritmo de al menos 100 por minuto. 

¿Boca a boca a la víctima, sí o no?

Si lo sabe hacer, hágalo, porque la víctima inconsciente pierde el tono muscular y la lengua fláccida obstruye la vía aérea. Para abrir la vía aérea, levante suavemente el mentón de la víctima con una mano mientras con la palma de la otra inclina la frente hacia atrás. Si no sabe, no quiere o no puede hacer respiraciones, continúe solo con compresiones torácicas, que son lo más importante en la RCP. 

¿Por qué usar un desfibrilador externo automático (DEA)?

Con el uso del DEA, se observa una tasa de supervivencia mayor al 40%. El uso inmediato del DEA es vital dentro de los 5 minutos. Al igual que las maniobras de RCP, el uso del DEA es mucho más efectivo con capacitación previa ya que se reconoce de manera inmediata el cuadro de paro.

 

LOS DEA SE ENCUENTRAN EN LUGARES COMO: ORGANISMOS PÚBLICOS, HIPERMERCADOS, ESTADIOS, CLÍNICAS, AEROPUERTOS, TERMINALES DE TRANSPORTES, ETC. SIEMPRE DEBEN ESTAR EN GABINETES DE EMERGENCIA SEÑALIZADOS CON CARTELES, CERCA DE LOS MATAFUEGOS E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD.

 

Los DEA siempre están guardados en gabinetes de emergencia señalizados con carteles, cerca de los matafuegos y elementos de seguridad. Al utilizarlo, es importante asegurarse de que nadie esté tocando a la víctima al momento de realizar una descarga.

 

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RCP

¿Qué es un paro cardíaco?

El paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de latir de forma inesperada e impide que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos. En algunos casos, esta situación es reversible con tratamiento inmediato y adecuado. La causa más frecuente es una arritmia maligna (fibrilación ventricular) o un ataque al corazón.

¿Es lo mismo un paro cardíaco que un ataque cardíaco?

No, no es lo mismo. En el paro cardíaco, el corazón deja de latir de forma inesperada e impide que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos. En el ataque cardíaco (cuadro coronario agudo) hay una reducción del aporte de sangre a una porción de corazón por la obstrucción de una o varias arterias coronarias. Un ataque cardíaco es una emergencia en la que se debe buscar atención médica inmediata y puede llevar a la muerte si no se actúa rápidamente.

¿En qué casos es útil la RCP solo con las manos?

La RCP solo con las manos se recomienda en víctimas adolescentes o adultos que hayan sufrido un paro cardíaco súbito. En estos casos, si el rescatador no está entrenado en dar ventilaciones de boca a boca o no se siente seguro de hacerlas adecuadamente deberá comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho hasta que llegue la ambulancia.

¿Cómo me doy cuenta de que una persona necesita RCP?

Una persona necesita RCP cuando no responde al llamarla (está inconsciente) y no respira con normalidad (jadea o boquea) o no respira.

¿Cualquier persona puede realizar RCP?

Sí. Aún con poco entrenamiento, cualquier persona puede realizar RCP solo con las manos en víctimas adolescentes o adultos que han hecho un paro cardíaco súbito.

¿Qué ocurre si realizo RCP a una persona que no la necesita?

Una persona necesita RCP si no responde cuando se la mueve (está inconsciente) y no respira con normalidad (jadea o boquea) o no respira. No obstante, si hubiera dudas sobre la respiración de la persona inconsciente que está siendo asistida, se deberá comenzar con la reanimación ya que no dañará a la persona que no la necesite.

¿Cómo sé que la RCP está siendo efectiva?

Para que la RCP sea efectiva, se debe comprimir el tórax un mínimo de 5 cm y un máximo de 6 cm a una frecuencia no menor de 100 compresiones por minuto y no mayor de 120.

¿Durante cuánto tiempo deberé hacer RCP?

Las maniobras de RCP deben realizarse hasta que llegue la ambulancia, la persona se recupere o el rescatador se encuentre exhausto como para continuar. Siempre es conveniente alternar la realización de compresiones con otra persona entrenada para evitar agotarse.

¿Se debe tener alguna consideración especial si la persona que necesita RCP tiene un by pass coronario o un marcapasos?

La RCP no es en nada diferente en las personas que tienen dispositivos médicos implantados o antecedentes de procedimientos quirúrgicos en el corazón.

¿Puedo romper una costilla realizando RCP?

Durante la RCP, pueden dañarse costillas. Esto es un riesgo eventual secundario en una persona que está en un paro cardíaco.

¿Puedo ocasionar la muerte de la persona si realizo incorrectamente la RCP?

No. La RCP dará más oportunidades de sobrevivir a quien se encuentra en paro cardiorrespiratorio.

 

LA RCP COMENZADA A TIEMPO Y COMPLEMENTADA EN POCOS MINUTOS CON LA ASISTENCIA DE UN DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO DARÁ MÁS POSIBILIDADES DE VIVIR A UNA VÍCTIMA EN PARO CARDIORRESPIRATORIO. SIN EMBARGO, NO SIEMPRE LOGRAREMOS QUE ESTO OCURRA DEBIDO A OTROS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO COMO, POR EJEMPLO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD QUE LO LLEVÓ AL PROBLEMA.

¿Me puedo contagiar alguna enfermedad haciendo RCP?

Es muy poco probable que me contagie de alguna enfermedad durante la realización de RCP en condiciones habituales. No obstante, es recomendable seguir las recomendaciones de seguridad personal relacionadas con no entrar en contacto con sangre ni secreciones de la víctima y usar guantes siempre que sea posible.

¿Me pueden demandar por hacer RCP?

Muchos países tienen legislaciones que protegen al ciudadano común que brinda ayuda de buena fe. Consulte en el lugar en donde vive qué leyes aplican ante estas situaciones.

¿Qué son las respiraciones agónicas?

Las víctimas de paro cardíaco pueden presentar movimientos similares a las respiraciones que se denominan respiraciones agónicas, jadeos o boqueos. Si bien parecen respiraciones, son aisladas y con una frecuencia menor que las respiraciones normales. Pueden ser también descriptas como ronquidos. Pueden confundir a los reanimadores, pero significan que la persona necesita de RCP.

¿Cuándo debo terminar con la RCP?

La RCP debe ser continuada hasta que la persona se recupere, llegue la ambulancia o el rescatador se encuentre extenuado como para continuar y sin la posibilidad de que otro lo releve en su función.

¿Qué debo hacer si estoy solo con la persona que necesita RCP y no puedo pedir a nadie que llame a la ambulancia o traiga el desfibrilador externo automático (DEA)?

En estos casos, deberé dejar a la víctima para llamar a la ambulancia y conseguir un DEA en el menor tiempo posible para volver y continuar con las maniobras.

¿Cualquier persona puede usar un desfibrilador externo automático (DEA)?

Los desfibriladores externos automáticos o DEA son aparatos inteligentes que tienen indicaciones verbales y están diseñados para que cualquier persona con un mínimo entrenamiento o aún ninguno pueda usarlos. Simplemente se debe encenderlos y seguir las órdenes que da el aparato.

¿Dónde se recomienda tener un desfibrilador externo automático (DEA)?

Se recomienda tener un DEA en aquellos lugares en los que exista riesgo de encontrará personas que sufran una muerte súbita o en lugares de gran concentración de gente como, por ejemplo, aeropuertos, estadios deportivos, centros comerciales, lugares de cuidado de ancianos, etc.

¿Puedo causarle daño a una persona si uso un DEA en una persona que no lo necesita?

No es posible hacer daños con un DEA ya que son aparatos que reconocen por sí solos la necesidad de dar una descarga y solamente la brindan cuando es necesario.