BALANCE DE FIN DE AÑO 2019

Campañas

BALANCE DE FIN DE AÑO 2019

Durante 2019 continuamos trabajando en pos de un objetivo central: construir, consolidar y sostener un sistema prestacional eficiente para todos los afiliados, bajo el principio irrenunciable de la Solidaridad.

En las líneas que siguen, consignamos las acciones más relevantes de los últimos años.

  • Puesta en marcha de la GUARDIA PEDIÁTRICA en el contexto de la construcción de Nueva Guardia de Emergencias Médicas del Sanatorio Méndez (Guardia de Adultos y Guardia Pediátrica).
  • Incorporación de un NUEVO TOMÓGRAFO COMPUTARIZADO Philips 128 multicorte con Inteligencia Predictiva, único en el país y primero en el mundo de este modelo,  que potenciará la capacidad de trabajo del Sanatorio Méndez y garantizará una precisión aún mayor en diagnósticos.
  • Creación del COMITÉ DE SEGURIDAD SANITARIA en el Sanatorio Méndez. De carácter multidisciplinario los objetivos del Comité son, entre otros, desarrollar los contenidos de la Seguridad del Paciente atendiendo al marco internacional y nacional según las líneas directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
  • Implementación de un PROGRAMA DE FORMACIÓN destinado al personal del Sanatorio y de otras áreas de ObSBA, a cargo de docentes de prestigio nacional e internacional en el marco de la Seguridad Sanitaria.
  • Realización entre el 10 y el 12 de septiembre de la XXV REUNIÓN ANUAL CIENTÍFICA DEL SANATORIO MÉNDEZ, con la participación de 300 profesionales de distintas servicios y disciplinas, expositores propios e invitados especiales. Las Mesas de Especialistas de carácter interdisciplinario, estuvieron reunidas alrededor de un eje común: la Medicina centrada en la Seguridad del Paciente.
  • Inauguración de un NUEVO MÓDULO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA (MAP) en el Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, lo que implica seguir avanzando en la descentralización de servicios de atención personalizada, no sólo para los agentes del Hospital (3000 agentes) y de otras dependencias cercanas (Cementerio de Flores, Pavimento, Ente de Higiene Urbana, escuelas y jardines de infantes) sino para los vecinos afiliados a ObSBA. Con esta acción se facilita a los afiliados el acceso a las prestaciones que brinda la Obra Social, ahorrando tiempo y dinero en viajes.
  • Designación de todas las sedes y dependencias de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires como ÁREAS CARDIOPROTEGIDAS, con la provisión de desfibriladores de última generación y la capacitación del personal.
  • Consolidación del Sanatorio Méndez en el 3º NIVEL DE ALTA COMPLEJIDAD, lo que implica el reconocimiento a la calidad de atención de los afiliados en términos de cuidados críticos e intermedios, ya sea en internación o de manera ambulatoria, en contextos terapéuticos o diagnósticos.
  • Profundización de las POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD a través de acciones como:
  • I Campaña MUJER SANA de Prevención del Cáncer de Mama y Cuello de Útero, consistente en atención médica y exámenes de diagnóstico (Colposcopía, Ecografía Mamaria, Mamografía y Papanicolaou), de acuerdo al riesgo determinado por el rango etario. Dicha campaña estuvo destinada a afiliadas entre 30 y 65 años.
  • Campaña de Prevención del ACV, INFARTO Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) destinada a afiliadas y afiliados entre 45 y 60 años.
  • Campaña de Prevención y Detección Temprana de CÁNCER DE COLON destinada a los afiliados entre 50 y 75 años.
  • Campaña de Salud CRECER SANO destinada a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años.
  • Realización por cuarto año consecutivo del TALLER DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (de abril a noviembre), destinado a pacientes del Sanatorio Méndez y al público en general, organizado por el consultorio de Prevención Primaria del Servicio de Cardiología.
  • A partir de la iniciativa del secretario general de SUTECBA, Amadeo Genta, el Directorio de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires resolvió por unanimidad designar desde el 27/5/2019 a la Residencia Marítima como “HOTEL RESIDENCIA MARÍTIMA PATRICIO DATARMINI”. Un justo homenaje a un dirigente  que ocupó roles de primera línea en SUTECBA, CGT, ObSBA y la Legislatura porteña, hasta su fallecimiento en enero del año pasado.
  • Participación, por cuarto año consecutivo en LA NOCHE DE LOS MUSEOS, junto a SUTECBA, con un espacio institucional propio. En el contexto de la masiva convocatoria cultural, personal de ObSBA entregó material informativo y respondió a las inquietudes de sus afiliados en el “Salón de las Banderas” del Centro Operacional de Ceremonial del gobierno porteño, Av. Córdoba 2222.
  • Fortalecimiento de la RED DE PRESTADORES DE ALTA COMPLEJIDAD con establecimientos de excelencia.
  • Agilización al ACCESO A ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO, incluyendo prestaciones que no requieren autorización previa, ni pago de coseguros. Con esta medida, se eliminaron un alto porcentaje de autorizaciones.
  • Consolidación de la RED DE FARMACIAS tanto las de medicación ambulatoria como de medicación crónica.
  • ObSBA en las REDES SOCIALES: introducción de videos sobre temas sanitarios puntuales en Instagram, Facebook y You Tube.
  • Puesta en valor del SITIO WEB INSTITUCIONAL con modificaciones tendientes a mejorar su funcionalidad.

 

POR TODOS ESTOS LOGROS, NOS COMPROMETEMOS A CONTINUAR GENERANDO NUEVAS OBRAS EN EL SANATORIO MÉNDEZ Y AMPLIANDO LA RED PRESTACIONAL PARA BENEFICIO DE NUESTROS AFILIADOS.

 #ObSBASomosTodos

¡FELICES FIESTAS PARA LOS AFILIADOS!