Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata y Detección de la Enfermedad Renal Crónica

Sanatorio

Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata y Detección de la Enfermedad Renal Crónica

En el marco de las acciones destinadas a la Prevención y Promoción  de la Salud, ObSBA llevará a cabo desde el 5 hasta el 9 de noviembre en el Sanatorio Méndez, una Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata y Detección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

En la Prevención del Cáncer de Próstata, el afiliado será evaluado por médicos especialistas en urología, quienes solicitarán un análisis de sangre, a fin de detectar los valores de PSA (Antígeno Prostático Específico). Luego, el  especialista hará la devolución al paciente en base al resultado del análisis de sangre y determinará, si es necesario, realizar otros estudios.

El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas.

El subtipo más frecuente se denomina adenocarcinoma. Es el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones.

Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos.

En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.

Este tumor afecta principalmente a los hombres mayores de 65 años y si bien no se conocen las causas exactas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

  • Edad: Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.
  • Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
  • Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.

En nuestro país se diagnostican 11.000 casos de cáncer de próstata por año y es la tercera causa de muerte en hombre por tumores.

Por  tal motivo y entendiendo que la prevención es el pilar fundamental del sistema de salud, nuestra Obra Social también organiza la 3ª Campaña de prevención del cáncer de próstata, donde nuestros afiliados serán evaluados por médicos urólogos y se les realizara un dosaje en sangre de PSA (antígeno prostático especifica) y Ecografía de próstata.

Los destinatarios de esta campaña son afiliados mayores de 50 años.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial.

La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis crónica) o al trasplante renal. En nuestro país hay 29.349 argentinos en diálisis.

El tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadíos más graves, reducir o prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

En general, esta enfermedad evoluciona en forma silenciosa por lo que en muchos casos no se diagnostica en sus primeros estadíos. En consecuencia, los afectados no son controlados ni reciben tratamiento, con lo que la enfermedad progresa y recién se manifiesta en sus estadios más avanzados (insuficiencia renal crónica terminal), con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican.  

 En los últimos años se ha reunido evidencia de que la ERC, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mantienen entre sí una estrecha interrelación. Se estima que en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son responsables del 60% de las muertes en el todo mundo y que constituyen la principal causa de gasto en salud.  Asimismo, se prevé que serán la principal causa de discapacidad para el año 2020.

Estas son las causas más frecuentes de Enfermedad Renal Crónica:

-Edad mayor a 50 años.

-Diabetes.

-Hipertensión Arterial.

-Sobrepeso u obesidad.

-Tabaquismo.

-Antecedente de Infarto Agudo de miocardio.

-Antecedentes familiares de Enfermedad Renal.

Entendemos, en consecuencia, la necesidad de llevar a cabo una Campaña de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica donde los afiliados que asistan serán evaluados por médicos Nefrólogos del Sanatorio Méndez, se les realizará análisis de sangre y orina para detectar si hay alteraciones y una ecografía de riñones y vejiga y en caso de necesidad se les otorgará un turno con otro especialista.

El grupo destinatario de las acciones de prevención son afiliados y afiliadas mayores de 40 años.

 

FECHA DE REALIZACIÓN: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE.

LUGAR: SANATORIO MÉNDEZ.  AV. AVELLANEDA 551 (CABA).

SOLICITUD DE TURNOS:

A partir del 16 de octubre, a los teléfonos 4909-7500/7800/7900 INT: 343 - 309, de lunes a viernes de 8 a 18

 

sanatoriotecuida@obsba.org.ar

#ObsbaTeCuida