CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN 2018

Sanatorio

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN 2018

Las Campañas de Prevención de las Enfermedades y Promoción de la Salud, se inscriben en las políticas sanitarias de ObSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires), entendiendo que la prevención es un pilar fundamental del estado de bienestar del ser humano.

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

En esta campaña intervinieron médicos cardiólogos y de diagnóstico por imágenes, licenciados en enfermería y kinesiología, técnicos y administrativos, con la colaboración de médicos y técnicos de Diagnóstico por Imágenes. Se efectuaron consultas y evaluaciones con los especialistas, el control de tensión arterial, peso y talla y ecografía doppler de vasos de cuello.

 

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD “CRECER SANO”

Las acciones de promoción de la Salud Infanto-Juvenil, estuvieron dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años y se inició a fines de abril.

Durante la niñez y la adolescencia es importante el control médico en las distintas especialidades al menos una vez al año, aunque no exista ningún problema de salud aparente, y el contralor del calendario oficial de vacunación al día.

El objetivo central fue resolver dificultades presentes y prevengamos inconvenientes en el futuro.

Los controles abarcaron la salud bucal (Odontología), visual (Oftalmología), Otorrinolaringología y Fonoaudiología y además, la vacunación.

Los exámenes médicos en las distintas especialidades tuvieron una evaluación final por parte de los profesionales del servicio de Pediatría.

Se brindaron, asimismo, algunas recomendaciones relevantes para madres, padres y público en general.

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE COLON

Destinada a afiliados y afiliados entre 50 y 75 años, esta campaña tuvo lugar entre el 18 y el 22 de junio de 2018. Los equipos de salud llevaron adelante un operativo dirigido a pacientes de ambos sexos, sin síntomas.

Las acciones, a cargo del servicio de Gastroenterología, tuvieron como finalidad la detección temprana de la enfermedad y contemplaron:  

  • Evaluación de antecedentes
  • Control anual de pacientes en riesgo
  • Test de sangre oculta en materia fecal
  • Búsqueda de la lesión precursora
  • Pronto acceso a video colonoscopía de última generación
  • Acceso a métodos no invasivos de diagnóstico y tratamiento.
  • Fibrocolonoscopía

 

Detección temprana = alta tasa de curación

El cáncer de colon (CCR: Cáncer de Colon y Recto) es una enfermedad prevenible si se diagnostican pólipos y cáncer en estadios tempranos. Para ello es vital la realización de estudios, especialmente en personas mayores de 50 años o con antecedentes familiares.

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN “MUJER SANA”

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre Cáncer de Mama. Este año, esta campaña ha sido unificada con la Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, dando lugar a la Campaña MUJER SANA.

Los profesionales de Ginecología y Patología Mamaria llevaron adelante la I Campaña MUJER SANA de Prevención del Cáncer de Mama y Cuello de Útero, consistente en atención médica y exámenes de diagnóstico (Colposcopía, Ecografía Mamaria, Mamografía y Papanicolaou), de acuerdo al riesgo determinado por el rango etario. Por eso la campaña estuvo destinada a afiliadas entre 30 y 65 años.

En la Primera Campaña de Prevención, realizada en el 2015, se salvó la vida de diez afiliadas. Por eso es importante el autoexamen mensual y el control ginecológico.

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Y DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Estas campañas se llevaron a cabo desde el 5 hasta el 9 de noviembre. En las acciones para la Prevención del Cáncer de Próstata, los afiliados fueron evaluados por médicos especialistas en urología y controlados a partir de análisis de sangre (PSA) y orina, y ecografía de vejiga y próstata. 

Los destinatarios de esta campaña fueron afiliados mayores de 50 años.

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones.

Por su parte, la campaña de prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), consistió en evaluaciones realizadas por médicos nefrólogos, quienes dispusieron del apoyo del Laboratorio Central, donde se realizaron análisis de sangre y orina para detectar si hay alteraciones y una ecografía de riñones y vejiga y en caso de necesidad se les otorgará un turno con otro especialista.  

El grupo destinatario de las acciones de prevención fueron afiliados y afiliadas mayores de 40 años.

La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis crónica) o al trasplante renal. El tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadíos más graves, reducir o prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.