Cierre de la edición 2019 – Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV)

Sanatorio

Cierre de la edición 2019 – Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV)

Bajo la premisa de que la enfermedad cardiovascular es la epidemia del siglo XXI, y que las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas como el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebro vascular son la primera causa de muerte y discapacidad en nuestro país, el consultorio de Prevención Primaria del Servicio de Cardiología,  a cargo del Dr. Marcelo Bianconi, organizó por cuarto año consecutivo, el Taller Anual de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

Fueron 14 encuentros entre abril y noviembre, con una impronta participativa: en primer lugar, el profesional de la salud, diserta sobre distintos aspectos de la prevención primaria, acompañado de una herramienta didáctica como es un proyector. Luego el público pregunta, dialoga con los especialistas y se llevan una devolución. Más repreguntas y nuevas respuestas, en donde la palabra circula y así enriquece el conocimiento.

Toda una manera de enseñar y aprender de las ciencias médicas, en este caso, de la especialidad Cardiología, con lenguaje llano, accesible para todas las edades y niveles de instrucción.   

Otro beneficio adicional es que las charlas están dirigidas no sólo a los afiliados y afiliadas de la Obra Social sino al público en general que quiere aprender a cuidar su corazón y sus arterias. Un servicio a la comunidad en el que en todos estos años ha participado un equipo multidisciplinario de médicos cardiólogos, nutricionistas y profesionales de otras especialidades.

El balance de este año es más que positivo, no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos, creciendo progresivamente el número de participantes y sus intervenciones orales.

El Equipo resalta lo que acontece, en lugar de encubrir la realidad de los datos verificables:

  • En Argentina cada 5 minutos mueren 12 personas por enfermedad cardiovascular.
  • En la última década aumentó un 25% los infartos en menores de 40 años.
  • El 32% de las mujeres muere por enfermedad cardiovascular, y solamente el 4,2% de cáncer de mama y el 1,8% de cáncer de útero, muy diferente a lo que la mayoría de las personas perciben.

Pero por otro lado, pregona que la buena noticia es que el 90% de estas enfermedades se pueden PREVENIR, ya que se deben -en su mayoría- a malos hábitos de vida que llevan a desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol, tabaquismo, sedentarismo y estrés, los que sumados a la edad y la herencia familiar constituyen los denominados Factores de Riesgo.

De ahí el SENTIDO de realizar estas charlas de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares  en el marco de las políticas de Promoción de la Salud Cardíaca del Sanatorio Méndez.

Durante el año se han llevado adelante diálogos sobre los mitos y realidades de los fármacos de uso común, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso, el uso de los distintos tipos de tensiómetros, la diabetes y sus riesgos, así como sobre tabaquismo, estrés, alimentación saludable, cuidados posteriores al evento cardíaco, ejercicios de relajación y actividad física controlada. 

El miércoles 27 de noviembre se realizó el Cierre del Taller Anual en el Aula Central ““Dr. Horacio Giberti”, momento festivo y emotivo donde se entregaron diplomas a los participantes, escuchándose las voces de los organizadores y los protagonistas: la comunidad de afiliados,  afiliadas y sus familiares, corresponsables de la mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Como Institución responsable y solidaria, ObSBA suma su aporte a través de políticas de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud. La concientización en estos temas a partir de la información y la educación continua ya es una tendencia que no tiene vuelta atrás.