INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Sanatorio

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune, crónica, que afecta el intestino delgado de aquellas personas con una predisposición genética de intolerancia al gluten presente en los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados.

En la actualidad tiene alta prevalencia habiendo muchos pacientes que no presentan a un diagnóstico.

¿A quiénes puede afectar?

Puede aparecer a cualquier edad. Desde la incorporación de gluten en la niñez,  hasta en personas adultas. Los familiares cercanos (primer y/o segundo grado) de una persona con enfermedad celíaca tienen más chances de desarrollar la enfermedad,  por eso deben concurrir a hacerse estudios presenten o no síntomas.

También corresponden al grupo de riesgo los pacientes que presenten otras enfermedades autoinmunes como diabetes mellitus tipo 1 y tiroiditis de Hashimoto, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas suelen ser muy variados. Desde dolor y distensión abdominal, caída del cabello, alteraciones del ritmo evacuatorio, dermatitis, anemia, perdida involuntaria de peso, alteraciones en ciclo menstrual, abortos espontáneos, etc.

 En los niños lo más notorio es la detención en la curva de crecimiento.

Cuando una persona celiaca consume algún alimento con gluten de los cereales TACC su intestino se inflama y se vuelve incapaz de absorber  nutrientes necesarios para mantenerse saludable.

LOGO DE LOS PRODUCTOS QUE NO CONTIENEN TACC

¿Cómo se diagnostica?

El médico especialista le pedirá el dosaje de anticuerpos para enfermedad celíaca a través de un análisis de sangre. Si estos dieran un resultado positivo, se le realizará una endoscopía digestiva con la toma de biopsias intestinales para confirmar el diagnóstico.

Importante: no se debe iniciar la dieta libre de gluten hasta tanto no se confirme su diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento es la dieta libre de gluten. Hay muchos cereales que son aptos para celiacos y que se usan en reemplazo de los que tienen TACC.

  • Un ejemplo es el arroz en todas sus variedades, la quínoa, el amaranto, el mijo, el maíz.
  • Los alimentos frescos como la leche, carnes, vegetales y frutas son libres de gluten.

Es importante tener especial cuidado al momento de manipularlos o cocinarlos para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos con TACC.

El resto de los alimentos libres de gluten deben contener el logo respectivo que se ve al final de la nota.

Algunos productos cosméticos y medicamentos también pueden contener TACC en su formulación.

Existen asociaciones donde se pueden consultar los listados de alimentos libres de gluten. Podrá acceder a través de los siguientes links:

www.anmat.gov.ar

www.celiaco.org.ar

www.ley-celiaca.com.ar

Es importante una vez obtenido el diagnostico realice la consulta con un nutricionista, quien además de hacer una valoración nutricional, podrá acompañar y asesorar sobre los cambios en la dieta.

La obra social a través del Programa de Celiaquía brinda un subsidio económico a los afiliados que fueron diagnosticados con esta enfermedad.

Para tramitar el subsidio consultar la documentación en http://www.obsba.org.ar/programa-de-celiaquia


Por Lorena Zrycki 
Lic. en Nutrición. Integrante del Servicio de Nutrición del Sanatorio Méndez