IV Reunión Bienal de Cuidados Paliativos del Sanatorio Méndez

Prevención

IV Reunión Bienal de Cuidados Paliativos del Sanatorio Méndez

El 1 y 2 de noviembre se realizará en el Aula Magna del Sanatorio Méndez, la IV Reunión Bienal de Cuidados Paliativos, con la participación de invitados especiales, quienes desde una mirada interdisciplinaria darán cuenta de diversos temas relacionados con la problemática.

 Especialistas en Bioética, Medicina Paliativa, Tratamiento del Dolor en niños y adultos, Terapéutica con música (Musicoterapia) y sonidos (Terapia Sonora) y Enfermería en Cuidados Paliativos, fueron convocados por la Unidad de Cuidados Paliativos del Sanatorio Méndez, junto a la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP) para esta actividad que se genera cada dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte del año 1990, define a los cuidados paliativos como “el cuidado total, activo y continuado de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa médica no es la curación”. Comprende acciones médicas, de enfermería, farmacéuticas, psicológicas, sociales y espirituales que mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedad crónica, avanzada y progresiva.

Se trata de un enfoque que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, proporcionando una atención integral brindada por equipos de trabajo interdisciplinarios.

 

UN ESPACIO DE CONTENCIÓN, CUIDADO Y ABRIGO

El equipo multidisciplinario del Sanatorio Méndez (Cuipal Méndez) desde hace 10 años realiza una tarea trascendental: acompaña, cuida y contiene a las personas en el último tiempo de su vida. No sólo a los enfermos, sino a su familia, brindando respuesta a las necesidades de apoyo emocional.

La Unidad de Cuidados Paliativos brinda atención a pacientes de todas las especialidades (Cirugía, TI, Oncología) que llegan a través de turnos programados en consultorio, por demanda espontánea o por internación. Esta unidad aúna esfuerzos con otros servicios, especialmente Oncología. Sólo en el año 2015 atendió a 2720 pacientes de consultorio y a 1831 internados.

"Estamos -dicen sus integrantes- para fortalecer los vínculos con el paciente y su familia, eso es una parte esencial del trabajo en equipo: un abrazo abarcador que opera como red de contención, acompañamiento y cuidado".

 La Unidad de Cuidados Paliativos del Sanatorio Méndez está integrada por los médicos Mónica Gutiérrez (Jefa), Silvia Sosa y Eric Jordán Sánchez Bazán, los licenciados en Enfermería Daniel Navarro, Cintia Guzmán, Fernanda Casimiro, Carla Bazán, Leonardo López y Celia Alvarez (voluntaria) y el enfermero Máximo Gallardo.