La II Encuesta Nacional sobre Nutrición arroja resultados preocupantes

Prevención

La II Encuesta Nacional sobre Nutrición arroja resultados preocupantes

Se publicaron en septiembre pasado los resultados de la II Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación.

La ENNyS es una herramienta de alcance nacional que proporciona información sobre aspectos relacionados con la nutrición a través de la evaluación de numerosos aspectos, entre ellas la frecuencia de consumo de diferentes grupos de alimentos, los hábitos alimentarios de la población argentina, la ingesta de alimentos y la lactancia materna.

También indaga sobre alimentación en los entornos escolares, políticas alimentarias, etiquetado nutricional, publicidad de alimentos, y sobre otros temas relevantes de salud como actividad física, enfermedad celíaca y vacunas. Asimismo la encuesta aporta información sobre la ingesta de sodio y la función renal. Es una radiografía de los patrones alimentarios de la población argentina.

La ENNyS constituye la más grande investigación en su tipo llevada a cabo en nuestro país, no obstante que existen otros estudios orientados a registrar el estado nutricional de la población infantil, estos o no tuvieron representatividad poblacional o fue muy limitada la extensión geográfica que abarcaron.

LOS DATOS DUROS

El 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en Argentina, en una proporción de 20,7 por ciento y 20,4 por ciento, respectivamente, sin diferencias por nivel socioeconómico.

El sobrepeso y la obesidad crecieron significativamente constituyéndose en el principal problema de malnutrición en el país.

La obesidad infantil es un factor predisponente a las consecuencias sanitarias en la edad adulta con la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de cáncer.

Para ello es importantísimo trabajar en la educación alimentaria y nutricional y consejos de actividad física

La ENNyS 2 mostró también cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad en los adultos: el 68% de los adultos tienen exceso de peso.

A diferencia de los niños, niñas y adolescentes donde la obesidad afecta a todos los estratos socioeconómicos por igual, los adultos de los sectores de menores ingresos tuvieron un 22% más obesidad que los de mayores ingresos, acompañando la tendencia internacional.

PREGUNTAS QUE ABREN NUEVOS DESAFÍOS

¿Y esto a qué se debe?

Como población estamos lejos de las recomendaciones de consumo de alimentos saludables  y consume una altísima cantidad de alimentos y bebidas ultraprocesados, de baja calidad nutricional y altos en azúcar, grasa y sal.

¿Cuáles son los patrones alimentarios en la población argentina?

Se observó un consumo deficiente de alimentos recomendados. Sólo un tercio de la población consume al menos una vez por día frutas y verduras, solo 4 de cada 10 individuos consume lácteos recomendados diariamente y la mitad de la población consume carnes al menos una vez por día.

Se consumen diariamente bebidas azucaradas, productos de pastelería y  snacks y golosinas al menos dos veces por semana.

Por ejemplo, los niños, niñas y adolescentes consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería y galletitas dulces, el doble de productos de copetín (snaks) y el triple de golosinas respecto de los adultos, todos ellos alimentos con altos niveles de azúcar, grasa y sal.

ENTORNOS ESCOLARES

En relación a la alimentación en los entornos escolares, los datos arrojan que la provisión de frutas y lácteos es muy baja.  En el caso de la provisión de agua sólo la mitad de los estudiantes reportaron que la escuela la ofrece siempre.

Como contrapartida, el 70% menciona que se provee de alimentos como facturas, productos de pastelería, galletitas dulces y cereales con azúcar. Incluso 1 de cada 4 estudiantes refirió que la escuela le provee bebidas azucaradas. Casi 8 de cada 10 chicos refirió que su escuela tiene kiosco y los productos más comprados por los chicos en la última semana fueron golosinas y bebidas azucaradas.

EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD

Con respecto a la publicidad, los resultados corroboran la influencia de la publicidad de alimentos en el comportamiento de compra confirmando también la influencia que tiene sobre los niños

En cuanto al etiquetado de productos alimenticios sólo una parte muy pequeña de la población comprende la información nutricional del envase.

RECOMENDACIONES

Ahora recordemos juntos lo que dicen las recomendaciones para la población argentina:

  • Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
  • Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
  • Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  • Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
  • Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
  • Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  • Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  • El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

LA NOTA ES DE AUTORÍA DE LA LIC. LORENA ZRYCKI, INTEGRANTE DEL SERVICIO DE NUTRICIÓN DEL SANATORIO MÉNDEZ