La importancia de las Campañas de Promoción y Prevención de la salud

Sanatorio

La importancia de las Campañas de Promoción y Prevención de la salud

Entendemos la SALUD como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad. Es un proceso continuo que se mantiene con el compromiso personal de adquirir y practicar conductas saludables para sí mismo y la familia.  

La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires viene desarrollando programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que privilegian, en un caso, la preservación de la salud y en el otro, la detección precoz de enfermedades o de los factores de riesgo capaces de producirlas.

Estas acciones ocupan un lugar definido en las metas de la organización, porque contribuyen al mejoramiento, desarrollo y protección de la salud de los afiliados.

Las campañas de prevención toman como eje a la persona, articulando acciones a partir de los riesgos que según la edad y el sexo y otras variables que nos marca el conocimiento de la evidencia médica a partir de la Epidemiología, disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas.

Los esfuerzos del sistema prestacional de la Obra Social están puestos en la Promoción y Prevención en sus tres niveles: primaria, secundaria y terciaria.

La prevención primaria está destinada a evitar la enfermedad. La secundaria, dirigida a evitar las complicaciones, una vez que se ha declarado la enfermedad y la terciaria, destinada a impedir las secuelas más graves producidas por la enfermedad y comprende las prestaciones de rehabilitación.

“La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás no es nada", afirmaba en el siglo XIX el filósofo alemán Arthur Schopenhauer” y desde ObSBA podemos agregar que la Medicina Preventiva se anticipa a la Medicina Asistencial y, a su vez, la incluye.

 

Promoción de la salud: un nuevo  paradigma

La Promoción de Salud puede interpretarse como un nuevo camino, una estrategia, una filosofía o simplemente una forma diferente de pensar y actuar para alcanzar la salud. Para algunos, es un nuevo enfoque, cualitativamente superior al tradicional de la Salud Pública: es un nuevo paradigma.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es indistintamente una estrategia o una función esencial de la Salud Pública. No obstante y a pesar de las diferentes acepciones asumidas, existe consenso que la construcción social de la salud involucra a gobiernos, organizaciones sociales y personas.

Desde la definición del pionero de la Salud Pública, el microbiólogo estadounidense Charles Edward Winslow en la década del ’20, hasta la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud celebrada en Ottawa, Canadá, en 1986 y en la medida en que se han sucedido diferentes conferencias mundiales sobre promoción de salud, el tema ha adquirido un espacio cada vez mayor en las políticas de los estados y es unánime su reconocimiento como vía para alcanzar niveles de salud deseables para los pueblos.

El concepto de promoción de salud irrumpió con fuerza desde la segunda mitad del pasado siglo en los ámbitos universitarios y académicos, la investigación científica, los servicios de salud, diversos actores sociales, así como en las agendas de los gobiernos, sin desconocer la  preocupación por la preservación de la salud heredada de culturas milenarias.

  

Las campañas de prevención organizadas por ObSBA durante 2018

 Las Campañas de Prevención de las Enfermedades y Promoción de la Salud, se inscriben en las políticas sanitarias de nuestra organización solidaria, entendiendo que la prevención es un pilar fundamental del estado de bienestar del ser humano. Durante 2018, las campañas fueron dedicadas a:

 

  • PREVENCIÓN DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)
  • “CRECER SANO” (Salud Infanto-Juvenil)
  • PREVENCIÓN DE CÁNCER DE COLON
  • “MUJER SANA” (Unificación de las campañas de Prevención del Cáncer de Mama y la Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero)
  • PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Y DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

 

Asimismo se organizan durante el año Talleres y actividades en el mismo sentido, del que merece destacarse el Taller Anual de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares destinado a pacientes del Sanatorio Méndez y al público en general, organizado por el consultorio de Prevención Primaria del Servicio de Cardiología.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país y en el mundo entero. Si conocemos y tratamos los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) podemos prevenir el 80% de estas enfermedades. Por esa razón, los talleres, donde los pacientes interactúan con los profesionales, son una excelente herramienta educativa con dos objetivos: la PREVENCIÓN de las enfermedades y la PROMOCIÓN de una vida saludable.

 

La Carta de Ottawa: Una definición con plena actualidad

 La Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emitió una carta dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

Sobre la Promoción de la Salud, la carta de Ottawa expresa: “La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma (…). La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario”.