ObSBA creó un Comité de Seguridad Sanitaria en el ámbito del Sanatorio Méndez

Campañas

ObSBA creó un Comité de Seguridad Sanitaria en el ámbito del Sanatorio Méndez

Con la finalidad de mejorar la seguridad del paciente en el Sanatorio Dr. Julio Méndez y todos espacios que dependen de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, la Sra. Presidenta y el Directorio de la institución puso en marcha el Comité de Seguridad Sanitaria y un programa de formación distribuido en 10 módulos intensivos para formar al personal del Sanatorio y de otras áreas de ObSBA a cargo de docentes de prestigio nacional e internacional.

De carácter multidisciplinario en su integración, los objetivos del Comité son, entre otros, desarrollar los contenidos de la Seguridad del Paciente atendiendo al marco internacional y nacional según las líneas directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud; desarrollar líderes proactivos, efectivos y equipos de trabajo de alto rendimiento para gestionar procesos eficaces; entrenar a los participantes en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad del Paciente en Organizaciones de Salud con aplicación práctica en el Sanatorio Dr. Julio Méndez;  establecer los riesgos que deben ser identificados y analizados en el proceso de atención del paciente y aprender a gestionarlos y facilitar el diálogo y el encuentro multidisciplinario en el marco de gestión por proceso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema.
La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas a cumplir con las 6 Metas:

  • Identificar correctamente a los pacientes.
  • Mejorar la comunicación efectiva.
  • Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.
  • Asegurar la cirugía en el sitio correcto, con el procedimiento correcto y en el paciente correcto.
  • Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

 

Para la organización dependiente de Naciones Unidas “la seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud”.

Con el propósito de coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad del paciente en todo el mundo, la dirección general de la OMS puso en marcha en octubre de 2004 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, una herramienta que propicia la colaboración internacional y la acción de los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS; expertos, usuarios y grupos de profesionales y de la industria.  

Su creación da cuenta la importancia internacional de la cuestión de la seguridad del paciente.