Octubre – Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Sanatorio

Octubre – Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Los miércoles 3, 17 Y 31 de octubre se realizarán las charlas del Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) en el marco de las políticas y programas de Promoción de la Salud Cardíaca del Sanatorio Méndez.

El miércoles 3 se abordará un Taller de Actividad Física, correlato de la charla realizada el mes pasado ¿Qué ejercicio es bueno para la salud cardíaca? Como se sabe, la actividad física hace a una vida sana y beneficia la salud cardiovascular. El ejercicio físico quema calorías, reduce el apetito, la presión arterial y el estrés y eleva los niveles de HDL (el "colesterol bueno"), sin riesgo para el corazón a menos que alguien se someta a esfuerzos físicos extremos. Todas las encuestas científicas demuestran que las personas que desarrollaron hábitos saludables en su juventud evidenciaron un riesgo bajo de contraer enfermedades cardiovasculares en la adultez.

El miércoles 17 de octubre, la charla estará enfocada en los Cuidados después de un Evento Coronario, en tanto el 31 será el turno de una cuestión central: los Mitos y Realidades de Fármacos de Uso Común.

En Cuidados después de un Evento Coronario los asistentes recibirán las pautas de conducta a seguir luego de sufrir un infarto de miocardio o una angina inestable. El abordaje terapéutico del enfermo cardíaco debe llevarse a cabo de un modo integral actuando sobre las esferas física, psicológica y sociofamiliar del sujeto y el control de sus factores de riesgo. La dieta y el estilo de vida son fundamentales para una buena calidad de vida, además de la medicación adecuada, la rehabilitación  y el seguimiento clínico por parte del cardiólogo tratante.

En cuanto a los Mitos y Realidades de Fármacos de Uso Común, es relevante mencionar que las investigaciones y la propia práctica clínica evidenciaron que el mal uso de los medicamentos y la falta de conocimiento sobre los fármacos pueden ocasionar frecuentes y graves problemas en las personas.

Los medicamentos, en general, tienen efectos beneficiosos pero también puede ocasionar efectos adversos o no deseados. Entre los riesgos se incluyen interacciones con alimentos u otros medicamentos.

Frente a esta realidad es necesario distinguir los mitos -construidos alrededor de la utilización de los medicamentos- de las realidades. Por eso, antes de utilizar un medicamento es conveniente consultar con un profesional de la salud quien evaluará la necesidad de usarlo, informando al paciente sobre sus beneficios y riesgos.

 

El infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV) son la primera causa de muerte y discapacidad en nuestro país. La buena noticia es que más del 80 % de estas enfermedades se pueden prevenir, ya que se originan -en su mayoría- en malos hábitos de vida que llevan a desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol, tabaquismo, sedentarismo y estrés, los que sumados a la edad y a la herencia familiar constituyen los denominados Factores de Riesgo.

 

Como Institución responsable y solidaria, ObSBA suma su aporte a través de políticas de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud. La concientización en estos temas a partir de la información y la educación continua ya es una tendencia  que no tiene vuelta atrás.

 

Lugar: Sanatorio Méndez, Avellaneda 551, Aula Central “Dr. Horacio Giberti”, 1º Piso.

Miércoles de 10 a 11 horas.

ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD.

NO SE NECESITA INSCRIPCIÓN PREVIA.