Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

Prevención

Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

El Dengue, el Zika y la Chikungunya son infecciones víricas transmitida por un determinado tipo de mosquito (aedes aegypti principalmente y en menor grado, el aedes albopictus). Éste se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.

Nunca la enfermedad se trasmite directamente de una persona a otra: por eso se dice que sin mosquito no hay enfermedad.

Estas infecciones causan síntomas gripales y en ocasiones evolucionan hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. Debido a la similitud de los síntomas, el dengue, el zika y la fiebre Chikungunya, pueden ser confundidos entre sí.

 

PANORAMA ACTUAL

En las últimas décadas ha aumentado enormemente en el mundo la incidencia de enfermedades como el Zika,  la Chikungunya y especialmente el Dengue.  Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

Estas enfermedades se presentan en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. A su proliferación contribuyen en gran medida, características locales como las precipitaciones, la temperatura y la densidad poblacional, entre otros factores.

No hay tratamiento específico para las enfermedades mencionadas, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial (el vector, en este caso, es el mosquito).

 

SÍNTOMAS

Síntomas del Dengue

En el Dengue aparece con alta fiebre repentina, acompañado por dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, caderas y ojos. Algunos enfermos presentan sarpullido en tronco, brazos y piernas. Estos síntomas empiezan a presentarse entre los 5 y 8 días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

 

Síntomas del Zika

En el Zika la incubación es de 3 a 12 días. No obstante, la infección por virus Zika puede no presentar síntomas (asintomática).

De presentarse, tanto de forma moderada como aguda, los síntomas duran entre 4 y 7 días e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus del Zika porque la enfermedad provocada por ese virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante los primeros meses de gestación.

 

Síntomas de Chikungunya

El Chikungunya (o fiebre de Chikungunya) causa una enfermedad que origina una fuerte fiebre, a veces superior a los 40°, que dura de 3 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades.  

A esta fiebre le sigue un eritema (lesión cutánea caracterizada por enrojecimiento de la piel) y dolores muy intensos en las articulaciones que pueden permanecer e incluso reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

 

PREVENCIÓN

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito; además, evitar las picaduras de los mosquitos. El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Eliminando los posibles hábitats artificiales (neumáticos, cacharros, latas, floreros, botellas, macetas, etc.)
  • Cubriendo, vaciando o limpiando periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico (tanques, toneles, cántaros, jarrones, etc.).
  • Despejando canaletas y recodos para evitar que el agua se estanque.
  • Utilizando protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas; colocándose repelentes; y usando espirales y pastillas antimosquitos.

 

TRATAMIENTO

Con respecto a la inmunización, todavía no hay vacunas para estas enfermedades, aunque varios laboratorios están trabajando para elaborarlas. La Organización Mundial de la Salud brinda asistencia técnica y orientación a los países y asociados privados para apoyar las investigaciones y evaluaciones en torno a una vacuna.

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.  Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

Si durante las dos semanas posteriores a un viaje a regiones con circulación de estas enfermedades presenta un cuadro similar, también es necesario concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Es importante no automedicarse: en el caso del dengue puede acelerar procesos hemorrágicos.

 

ATENCIÓN MÉDICA

Es preciso acercarse al centro de salud más cercano si la persona padece de dolores musculares y articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

La Guardia del Sanatorio Méndez, ubicada en la avenida Avellaneda 551, C.A.B.A. brinda atención inmediata durante las 24 horas. Para comunicarse, llamar al 4902-7081 al 7089.

#obsbaTeCuida