Salud Mental Comunitaria en el Sanatorio Méndez

Sanatorio

Salud Mental Comunitaria en el Sanatorio Méndez

Desde hace 12 años funciona en el ámbito del Servicio de Salud Mental del Sanatorio Dr. Julio Méndez un Dispositivo Grupal de Psicoanálisis Multifamiliar (PMF), por el cual han transitado en búsqueda de respuestas a sus conflictos, centenares de personas, afiliados y público en general.

Este dispositivo coloca a la trama familiar en el centro de la problemática -convocando a sus miembros como los agentes privilegiados en el proceso terapéutico de recuperación- y se lleva a cabo mediante reuniones abiertas que favorecen y fortalecen los vínculos familiares y sociales de los participantes, profesionales o no, entre sí y con sus entornos.

De esta manera se propicia un espacio que permite escuchar, escucharse y ser escuchado con respeto, aprendiendo a conocer al otro y a uno mismo “con otra mirada”, es decir con una nueva manera de pensar, sentir y actuar.

LAS REUNIONES DE PSICOANÁLISIS MULTIFAMILIAR SE REALIZAN TRES VECES POR SEMANA SIN SOLICITAR TURNO PREVIAMENTE

 

LUNES: de 16 A 17:30

MIÉRCOLES: de 20 A 22

VIERNES: de 14 A 15:30

AULA CENTRAL DEL SANATORIO MÉNDEZ, AVELLANEDA 551,  1° PISO.

 

Psicoanálisis Multifamiliar: Un nuevo modo de respuesta en Salud Mental

Lo primero que es importante mencionar es que esta experiencia de abordaje psicoterapéutico complementa -no sustituye- los abordajes convencionales. La experiencia clínica basada en la evidencia muestra los resultados del Psicoanálisis Multifamiliar (PMF) en grupos multitudinarios, heterogéneos, de participación libre, y abiertos a la comunidad, sin necesidad de solicitar turno previamente en una institución polivalente y multidisciplinaria como es el Sanatorio Méndez.

Aplicación actual del Psicoanálisis Multifamiliar (PMF) - Modalidades

El Servicio de Salud Mental tiene implementadas varias modalidades del PMF como el Grupo de Pre-Admisión (GPA) de pacientes, con frecuencia semanal y el Grupo de Psicoprofilaxis Pre y Postquirúrgica Bariátrica para la obesidad mórbida, también semanal.

Las Reuniones de Psicoanálisis Multifamiliar se realizan tres veces por semana: los lunes, de 16 a 17:30; los miércoles, de 20 a 22 y los viernes, de 14 a 15:30, en el Aula Central del Sanatorio Méndez, Avellaneda 551,  1° piso.