SEPTIEMBRE – TALLER DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Sanatorio

SEPTIEMBRE – TALLER DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Los miércoles 5 y 19 de septiembre se realizarán las charlas del Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) en el marco de las políticas de Promoción de la Salud Cardíaca del Sanatorio Méndez.

El día 5 se abordará un Taller sobre técnicas de relajación, correlato de la charla del mes de agosto sobre salud cardíaca y estrés (“¿Cómo afecta el estrés al corazón?”) y el 19 un encuentro para abordar una pregunta que abre un abanico de respuestas: “¿Qué ejercicio es bueno para el la salud cardíaca?”.

En el Taller sobre Técnicas de Relajación se enseñarán algunos de los métodos para manejar el estrés crónico, nocivo para el cuerpo y en particular -pero no únicamente- para el corazón.

Utilizar técnicas de relajación tiene efectos beneficiosos sobre la unidad cuerpo-mente.

Se sabe que cuando una persona se siente estresada, su organismo responde liberando hormonas que aumentan la presión arterial y elevan la frecuencia cardíaca.  Las técnicas de relajación ayudan al cuerpo a disminuirlas, lo que genera inmediatamente un alivio.  

Sobre la relación estrés-corazón es importante destacar que el estrés es un factor de riesgo cardíaco. Y aunque no hay estudios definitivos que lo certifiquen, la práctica médica así lo evidencia: cuanto menos estrés tiene una persona, menos riesgo tiene de padecer un accidente cardiovascular.

En el encuentro “¿Qué ejercicio es bueno para el la salud cardíaca?” se abordarán las actividades que hacen a una vida sana y benefician la salud cardiovascular. Personas encuestadas que desarrollaron hábitos saludables en su juventud evidenciaron un riesgo bajo de contraer enfermedades cardiovasculares en la adultez. El ejercicio físico quema calorías, reduce el apetito, la presión arterial y el estrés y eleva los niveles de HDL (el "colesterol bueno"), explican los facultativos y aclaran que no hay riesgo para el corazón a menos que alguien se someta a esfuerzos físicos extremos.

Las enfermedades cardiovasculares son la epidemia del siglo XXI. El infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV) son la primera causa de muerte y discapacidad en nuestro país.

La buena noticia es que más del 80 % de estas enfermedades se pueden prevenir, ya que se originan -en su mayoría- en malos hábitos de vida que llevan a desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol, tabaquismo, sedentarismo y estrés, los que sumados a la edad y a la herencia familiar constituyen los denominados Factores de Riesgo.

Como Institución responsable y solidaria, ObSBA suma su aporte a través de políticas de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud. La concientización en estos temas a partir de la información y la educación continua ya es una tendencia  que no tiene vuelta atrás.


Lugar: Sanatorio Méndez, Avellaneda 551, Aula Central “Dr. Horacio Giberti”, 1º Piso.

Miércoles de 10 a 11 horas.

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD. NO SE NECESITA INSCRIPCIÓN PREVIA.