Servicio de Ecografía del Sanatorio Méndez

Sanatorio

Servicio de Ecografía del Sanatorio Méndez

Tomando como punto de partida la I Jornada organizada por el Servicio de Ecografía del Sanatorio Méndez, que conduce la Dra. María G. Pigni, ObsBA Digital dialogó con la mencionada profesional, quien se explayó sobre la significación de la Jornada y de los distintos aspectos de las prestaciones que brinda el Servicio, en el marco general de sus actividades específicas y, en particular, de la incorporación de un equipo de tecnología de avanzada que permitirá realizar nuevas prácticas ecográficas.

Realizada el pasado 13 de septiembre, la I Jornada de Ecografía -a la que concurrió 50 profesionales de la salud de distintos centros- constó de cuatro conferencias: Avances en Ecografía Mamaria, Ecografía Músculo-Esquelética aplicada a la Reumatología, Ecografía del Mesencéfalo para diagnóstico de Enfermedad de Parkinson y Diagnóstico Ecográfico de la Arteritis a Células Gigantes, dictadas por profesionales del Sanatorio Méndez (Dra. Benegas - Reumatóloga) y del Hospital Italiano (Dr. Jorge Norscini - Neurooftalmólogo y Dra. Griselda Luna, especialista en Diagnóstico por Imágenes),

Si bien a primera vista aparece como el abordaje de temas técnico-profesionales muy específicos, y así lo son, es importante comunicar al afiliado el beneficio que conlleva a la hora de diagnosticar y tratar patologías. Y unido a ello, la incorporación de un nuevo ecógrafo adquirido por las autoridades del Sanatorio Méndez que ayudará al diagnóstico temprano de enfermedades de diversos orígenes.

En las líneas que siguen, brindamos una síntesis de las acciones que generan el equipo de profesionales del Servicio de Ecografía.

Realizaciones y calidad profesional

En primer lugar es importante destacar que este servicio trabaja los 365 días del año y realiza cerca de 1500 estudios mensuales. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20 hs, se otorgan turnos presenciales y telefónicos. Los sábados, domingos y feriados cuenta con guardias pasivas.

Un valor agregado del Servicio es que los profesionales que integran el mismo, son en primer lugar, especialistas en distintas disciplinas (Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Proctología, Reumatología y Cirugía Vascular) que se han subespecializado en Ecografía, a diferencia de otros centros que cuentan con especialistas en Diagnóstico por Imágenes como única especialidad.

Pero antes de proseguir debemos preguntarnos que es una ecografía. La ecografía es una técnica de exploración de órganos internos del cuerpo utilizando el ultrasonido (sonido con frecuencia por encima de lo audible del oído humano). Los sonidos rebotan en los órganos produciendo ecos que se grafican en una pantalla como imágenes.

En tanto, el ecodoppler es un tipo especial de ecografía aplicada a la visualización de vasos, arterias y venas y el estudio de su circulación.

La Dra. Pigni puntualiza que de todas las técnicas de diagnostico por imágenes, la ecografía es inocua, indolora de rápida y fácil realización.

También es importante consignar que si bien inicialmente se utilizó para el control de embarazo, el desarrollo tecnológico ha sido tan grande en los últimos años que no hay especialidad médica que pueda prescindir de este método diagnóstico.

Para estudios en determinados órganos se utilizan transductores específicos para realizar ecografías ginecológicas, rectales y prostáticas. A estos transductores (sondas) se los llama endocavitarios y permiten hacer ecografías trans y endorrectales así como transvaginales.

Asimismo el Servicio realiza intervencionismo en conjunto con los servicios de Patología Mamaria, Endocrinología, Nefrología, Hepatología, Cabeza y Cuello, entre otros.

 

ACTUALIZACION TECNOLÓGICA: NUEVO ECÓGRAFO DE AVANZADA, NUEVOS DESAFÍOS

 Desde hace varios años el Servicio cuenta con un ecógrafo, el Voluson 730 VP de General Electric, un equipo de reconocida efectividad, con tecnología austriaca, innovadora y poseedor de ecografía 3D y 4D.

Este último mes el Sanatorio Méndez ha incorporado un nuevo ecógrafo de última generación SonoScape S12, de sistema integrado, con carro compacto, cuatro puertos de conexión de transductores para realizar una amplia gama de prestaciones, que provee imágenes de alta definición.

Este equipo móvil puede ser utilizado para la asistencia en lecho del paciente, tanto en internación general como en áreas críticas (Unidad Coronaria, Cuidados Intensivos y Terapia Intermedia), mejorando la asistencia de los pacientes sin necesidad de trasladarlos para realizar ecografías.

A partir de la incorporación del SonoScape S12, se incorporará la elastosonografia cualitativa como método complementario en el diagnóstico de tumores borderline, evitando así las punciones que no sean necesarias en caso de tumores que aparentan ser malignos y no lo son, en patología mamaria, tiroidea y prostática, siendo útil también en Hepatología.

Otra área de la ecografía que se ve beneficiada con la reciente adquisición es el Doppler Color de alta calidad.

 

ESTUDIOS QUE REALIZA EL SERVICIO DE ECOGRAFÍA

Ecografías Generales: Obstétrica/ Scan fetal / Ginecológica / Mamaria / Tiroidea / Completa de abdomen / Hepática / Biliar / Esplénica / Próstatica / Vejiga / Renal / Suprarrenal / Aorta abdominal / Pancreática / Ecodoppler color periférico 

Ecografías endocavitarias: Transrectal / Endorectal con visión de 360° / Transvaginal

Intervencionismo: punciones bajo guía ecográfica de mama, tiroides, renal, hepática y partes blandas.

Elastosonografía cualitativa