Servicio de Kinesiología y Fisiatría del Sanatorio Méndez

Sanatorio

Servicio de Kinesiología y Fisiatría del Sanatorio Méndez

La Kinesiología es el estudio científico del movimiento humano empleando los principios de las ciencias físicas, y en consecuencia, abarca varias disciplinas: anatomía humana, histología, fisiología, fisiopatología, ortopedia, semiología médica, biomecánica, ergonomía, kinesiología deportiva, terapia manual, fisioterapia, rehabilitación de poblaciones especiales, entre otras.

Los profesionales en Kinesiología se especializan en la mejora, mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.

 Los conocimientos kinésicos se aplican, además, en otras especialidades como la terapia ocupacional, la ergonomía, así como en el entrenamiento atlético. Es decir, incluye usos terapéuticos, preventivos, e incluso de alto rendimiento.

 

LA PALABRA ‘KINESIOLOGÍA’ TIENE SU ORIGEN EN LOS VOCABLOS GRIEGOS KÍNESIS (“MOVIMIENTO”) Y LOGOS (“ESTUDIO”), POR EL CUAL SE LLEGA A LA NOCIÓN DE ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Y MECANISMOS DEL CUERPO, FINALIDAD DE ESTA DISCIPLINA. LOS CONOCIMIENTOS QUE GENERA ESTA DISCIPLINA SON MUY IMPORTANTES PARA DIAGNOSTICAR Y TRATAR AFECCIONES QUE ESTÁN VINCULADAS CON MÚSCULOS Y HUESOS.

El Servicio de Kinesiología, ubicado en el segundo piso del Sanatorio Méndez, es un lugar donde la   capacitación continua, el profesionalismo y la dedicación de su equipo son las claves de su buen funcionamiento, adelantándose al crecimiento exponencial de la demanda de servicios kinesiológicos -un fenómeno que se está dando en el sistema de salud del país y el mundo-, dando así un respuesta eficaz a los pacientes, acompañando y apoyando la recuperación de cada una de las personas que se acercó.

El servicio cuenta con más de 45 personas cumpliendo distintas funciones: profesionales de la kinesiología, administrativos y docentes de Educación Física. Los pacientes acuden a la kinesiología para tratar desde un simple dolor muscular hasta una recuperación cardiovascular porque cada día se descubren nuevos beneficios de su práctica y se la aplica en distintos campos que comprenden (sin agotar la lista) lo neurológico, traumatológico, fisiológico, cardiológico y pulmonar.

Las actividades del Servicio de Kinesiología se desarrollan de lunes a sábados. De lunes a viernes, el servicio funciona en el segundo piso de 8 a 20 horas. Durante los feriados,  se desempeña una guardia destinada a los pacientes internados tanto en áreas cerradas (Unidad de Terapia Intensiva, Unidad de Terapia intermedia, Unidad de Cuidados Coronarios), como en las áreas de internación de adultos e infanto-juveniles.

El servicio cuenta, además,  en el sexto piso del Sanatorio Méndez con un gimnasio donde realizar recuperaciones y trabajos de rehabilitación a cargo de la Lic. Laura Fragoso. Este espacio -como lo anunció la presidente de la ObSBA, Dra. María Rosa Negre en el acto de inauguración de la Nueva Guardia de Emergencias- será refuncionalizado en los próximos meses, en otro piso del nosocomio, ampliándose en superficie y capacidad de atención, con recursos tecnológicos de avanzada.

Actualmente, el servicio lleva adelante los siguientes programas:

  • Rehabilitación Cardiovascular
  • Pre y Posquirúrgicos de rodilla
  • Rehabilitación Pulmonar para pacientes con Epoc
  • Gimnasia para Adultos Mayores
  • Rehabilitación en el agua (Parque Chacabuco)
  • Rehabilitación en postura para adolescentes

 

Según el licenciado Marcelo Messina, jefe del servicio: “Cuando nosotros iniciamos este proceso estábamos solo en internación, áreas cerradas como terapias intensiva, intermedia y unidad coronaria; pediatría y consultorios. Sin embargo, hoy contamos con más espacios para desarrollarnos en procura de brindar una mejor atención”.