TALLER DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES “Pre Diabetes: ¿existe?” / “Diabetes, ¿qué problemas trae?”

Sanatorio

TALLER DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES “Pre Diabetes: ¿existe?”  / “Diabetes, ¿qué problemas trae?”

Durante el mes de junio se realizarán dos charlas del Taller: el miércoles 6 se abordará la problemática de la Pre Diabetes, en tanto el miércoles 13 será el turno de encarar la Diabetes (DBT) y todas las consecuencias en la salud.

La diabetes es una enfermedad que en la actualidad supone un problema de salud mundial. En el año 2015 fallecieron 1.6 millones de personas en el mundo como consecuencia directa de la diabetes.

La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado considerablemente en los últimos años. Concretamente desde 1980 hasta el año 2014, el número de personas con diabetes aumentó en 108 millones.  422 millones de personas sufren diabetes en el mundo. Según las previsiones de la OMS, para el año 2030, la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo.

 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica y a día de hoy incurable que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza la insulina de una forma eficaz.  Se produce en aquella situación en la que los niveles de azúcar o glucosa en sangre son elevados.

A la glucosa que circula por la sangre se la llama glucemia, y según estén sus niveles podemos hablar de hipoglucemia, normoglucemia e hiperglucemia: valores anormalmente altos de glucosa en sangre.

Cuando hablamos de diabetes, tenemos por un lado la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía, y por el otro, la insulina, que es una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para ser utilizada como energía. Algunas veces, el cuerpo no es capaz de producir insulina o de no producir suficiente,  con lo que la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Es en esta situación que aparece la diabetes.

 

TALLER DE PREVENCIÓN DE ECV: SU RAZÓN DE SER 

Las enfermedades cardiovasculares son la epidemia del siglo XXI. El infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV) son la primera causa de muerte y discapacidad en nuestro país.

La buena noticia es que más del 80 % de estas enfermedades se pueden prevenir, ya que se originan -en su mayoría- en malos hábitos de vida.

Como Institución responsable y solidaria, ObSBA suma su aporte a través de políticas de  Prevención y Promoción de la Salud.

 

Lugar: Sanatorio Méndez, Avellaneda 551, Aula Central “Dr. Horacio Giberti”, 1º Piso.

Miércoles de 10 a 11 horas.

 

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD. NO SE NECESITA INSCRIPCIÓN PREVIA.