Taller de Prevención de enfermedades cardiovasculares

Sanatorio

Taller de Prevención de enfermedades cardiovasculares

En el marco de las acciones destinadas a la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, el Sanatorio Méndez lleva a cabo -desde hace tres años-, un Taller Anual de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares.

En abril dará comienzo la Edición 2019 del mencionado Taller destinado a pacientes del Sanatorio y al público en general, organizado por el consultorio de Prevención Primaria del Servicio de Cardiología, con dos charlas: “¿Qué riesgo tengo de sufrir un infarto?” y “Colesterol, ¿qué daños produce?¿Cómo lo trato?”, el 17 y el 24 de abril, respectivamente.

En la primera de las charlas, se abordará el peligro de sufrir infarto, primera causa de muerte y discapacidad junto al Accidente Cerebro Vascular (ACV) tanto en Argentina como en el resto de los países del mundo. El infarto de miocardio se produce por la obstrucción de una arteria coronaria, que son aquellas que nutren al corazón.

Una de las mayores complicaciones es que es una patología silenciosa, por lo cual generalmente se gesta muchos años antes de que se presente el resultado final. Son pocas las personas que tienen síntomas previos.

En la segunda disertación, se afrontarán  las secuelas de la hipercolesterolemia (colesterol alto), un factor de riesgo cardiovascular de primer orden. El aumento en los niveles de colesterol incrementa de forma gradual y continua el riesgo vascular, por caso, de los pacientes hipertensos.

Enfermedad Cardiovascular: la epidemia del siglo XXI

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país y en el mundo entero. De estas enfermedades, las causadas por obstrucción ateroscleróticas como el infarto y el ACV, causan una muerte cada 11 minutos tanto en hombres como en mujeres.

Si conocemos y tratamos los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) podemos prevenir el 80% de estas enfermedades.

Un estilo de vida no saludable lleva a desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión  arterial, aumento de colesterol, tabaquismo, sedentarismo y estrés, los que sumados a la edad y a la herencia familiar constituyen los denominados Factores de Riesgo.

Por esa razón, los talleres, espacio de interacción entre los pacientes y los profesionales, son una excelente herramienta educativa con dos objetivos: la Prevención de las enfermedades y la Promoción de una vida saludable.

 

CRONOGRAMA ABRIL

Día: 17/04

Taller “¿Qué riesgo tengo de sufrir un infarto?”  

Horario: 10 a 11

 

Día: 24/04

Taller "“Colesterol, ¿qué daños produce?”,

Horario: 10 a 11

Las charlas son dictadas por médicos nutricionistas y cardiólogos y están dirigidas a todos los afiliados y afiliadas y al público en general que quieran aprender a cuidar su corazón y sus arterias.

Los esperamos en el Aula Central del Sanatorio Méndez, Avellaneda 551, 1° piso - CABA.

No se necesita inscripción previa.

Más información: 4909-7500/7800 Interno 118

Si desea conocer el cronograma anual de los talleres descárguelo aquí.