Talleres de Prevención: Cierre del año

Sanatorio

Talleres de Prevención: Cierre del año

El consultorio de Prevención Primaria –integrante del Servicio de Cardiología- culminó con éxito el Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares destinado a la educación en salud cardiovascular.

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país y en el mundo entero. De estas enfermedades las causadas por obstrucción ateroscleróticas como el infarto y el accidente cerebro vascular (ACV) causan una muerte cada 11 minutos, tanto en hombres como en mujeres.

Si se conocen y tratan los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) se puede prevenir el 80% de estas enfermedades. Esa es la convicción, basada en la evidencia,  de los médicos de Prevención Primaria, a cargo de los Dres. Silvia Muñoz Morales y Carlos Marcelo Bianconi. Y para lograr ese objetivo nada mejor que la información, la mejor herramienta  en el marco de la Educación para la Salud.

Se sabe que los profesionales de la salud, en el tiempo que conlleva una consulta médica no cuentan con el tiempo necesario para el extenderse sobre el aspecto educativo. Es por eso que la realización de talleres en un espacio donde los pacientes interactúan con los profesionales constituye una excelente estrategia educativa.

 

Taller de Prevención 2017: algunos datos

 

Desde abril hasta de noviembre, dos veces por mes, los profesionales compartieron sus conocimientos sobre las diferentes problemáticas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas (infarto agudo de miocardio y accidente cerebro vascular).

Del Taller, organizado en 15 charlas, participaron más de 20 personas, la mayoría pacientes del Sanatorio Méndez, si bien la convocatoria estuvo abierta a todos los afiliados a ObSBA.

En la primera charla los asistentes aprendieron de qué se trata las enfermedades cardiovasculares y cómo se obstruyen las arterias;  posteriormente se fue abordando en cada una de las reuniones los principales factores de riesgo.  

Entre otros temas, se analizó la relación de los factores de riesgo con la obesidad, la importancia del colesterol y como se lo trata, la hipertensión arterial y el daño en las arterias si no se la controla.  

Dos charlas fueron  destinadas a diabetes: una, a su prevención y otra, a los cuidados de los que ya padecen la enfermedad.

Las licenciadas en nutrición, por su parte, enseñaron a los concurrentes pautas de alimentación saludable, cuáles son los alimentos protectores y cómo leer las etiquetas de los productos envasados. Asimismo se abordó la problemática del tabaquismo y sus consecuencias nocivas en las arterias.

Hubo dos encuentros dedicados al estrés, a cargo de especialistas en el tema, donde se aprendió la teoría y se enseñaron técnicas de relajación antiestrés. Otras dos reuniones fueron dirigidas a la actividad física: una de carácter teórico y otra con ejercicios prácticos. Una charla en particular estuve dirigida a saber cómo cuidarse si alguien ya tuvo un evento cardiovascular (“¿Cómo seguir’?”).

En tanto, los encuentros de octubre abordaron los mitos y realidades sobre fármacos de uso común y diversas enfermedades.

Los profesionales de la salud –cardiólogos y nutricionistas- que llevaron adelante las charlas desde el 12 de abril hasta el 25 de octubre destacaron la participación activa de los asistentes durante todas las charlas, subrayando que las que más interesaron y dieron lugar a una interacción mayor fueron las dedicadas a Estrés, Actividad Física, y Mitos y Realidades de los fármacos y enfermedades, en las que cada asistente expresó su experiencia.

El consultorio de Prevención Primaria, a cargo de los Dres. Silvia Muñoz Morales y Carlos Marcelo Bianconi, agradeció a las personas que colaboraron con el Taller de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, a saber: los médicos Humberto Perricone, Marcela Roseti,  Andrea Martino y Flavia Saccone; las licenciadas Karina Fuks y Karin Murdoj, la técnica Karina Bernal y la secretaria Silvina Bernal.

El cierre del Taller se efectuará el miércoles 8 de noviembre a las 11 en el Aula Central del Sanatorio Méndez, Avellaneda 551, CABA, con la presencia de todos los participantes.