Talleres de Prevención: Mitos y Realidades – Fármacos de uso común

Sanatorio

Talleres de Prevención: Mitos y Realidades – Fármacos de uso común En el marco de las acciones destinadas a la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, el Sanatorio Méndez -a través de los servicios de Cardiología y Nutrición- lleva a cabo un Taller Anual de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares.

Durante el mes de octubre las charlas estarán enfocadas hacia el tema:

Mitos y Realidades - Fármacos de uso común

Cuando hablamos de medicamentos nos referimos a todo principio activo integrado en una forma farmacéutica (jarabe, comprimido, ampolla, colirio, etc.) que ayuda a diagnosticar, prevenir, curar o controlar diferentes síntomas y/o enfermedades. Algunos reemplazan sustancias frente a deficiencias orgánicas, como  la  insulina en la diabetes tipo I. Los medicamentos, en general, tienen efectos beneficiosos pero también puede ocasionar efectos adversos o no deseados.

Entre los riesgos se incluyen interacciones con los alimentos u otros medicamentos que pudiera estar tomando. La mayoría de estos riesgos no son graves, pero otros, en cambio, pueden comprometer la vida como las hemorragias digestivas, la insuficiencia hepática, cardíaca, entre otras.

Se ha demostrado mediante investigaciones y la propia práctica clínica, que el mal uso de los medicamentos y la falta de conocimiento sobre los fármacos puede ocasionar frecuentes y graves problemas en la sociedad. Frente a esta realidad es necesario distinguir los mitos -construidos alrededor de la utilización de los medicamentos- de las realidades. Por eso, antes de utilizar un medicamento es conveniente consultar con un profesional de la salud quien evaluará la necesidad de usarlo, informando al paciente sobre sus beneficios y riesgos.

Uno de los mitos más extendidos es creer que la consulta al médico, implica, por sí misma, la prescripción de un medicamento, cuando en realidad muchos síntomas y algunas enfermedades se resuelven o controlan con medidas no farmacológicas, como son: modificar la alimentación, realizar actividad física, colocarse calor o frío según el cuadro clínico. Sobre este y otros mitos, se enfocaran los últimos talleres de prevención de la salud cardiovascular, antes de su cierre en el mes de noviembre.

Es importante tener en cuenta que: 1) el uso adecuado de medicamentos hace a la preservación de la salud de forma segura y eficaz. 2) las actitudes y prácticas no responsables en su uso, ocasiona consecuencias sanitarias, sociales y económicas 3) concientizar en el uso adecuado de medicamentos no sólo es una responsabilidad del Estado, sino de la sociedad toda.

CRONOGRAMA OCTUBRE

Taller "Mitos y Realidades - Fármacos de uso común"

Día: 11/10
Horario: 10 a 11 hs
Lugar: Aula Magna, Primer Piso - Sanatorio Méndez - Avellaneda 551 - CABA

Más información: 4902-7082 - int. 118

Taller "Mitos y Realidades - Fármacos de uso común, Segunda Parte"

Día: 25/10
Horario: 10 a 11 hs
Lugar: Aula Magna, Primer Piso - Sanatorio Méndez - Avellaneda 551 - CABA

Más información: 4902-7082 - int. 118


Si desea conocer el cronograma anual de los talleres descárguelo aquí.