XXV REUNIÓN BIENAL CIENTÍFICA DEL SANATORIO MÉNDEZ

Sanatorio

XXV REUNIÓN BIENAL CIENTÍFICA DEL SANATORIO MÉNDEZ

Se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de septiembre la XXV REUNIÓN BIENAL CIENTÍFICA del Sanatorio Méndez con la participación de 300 profesionales de distintas servicios y disciplinas, expositores propios e invitados especiales.

Durante el encuentro se llevaron a cabo Mesas de Especialistas de carácter interdisciplinario, reunidas alrededor de un eje común: la Medicina centrada en la Seguridad del Paciente y se presentaron trabajos expuestos en forma oral y en formato de posters (audiovisuales).

Así, el primer día, martes 10, luego de las palabras de apertura a cargo de la Dra. María José López Furst, presidente del Comité Organizador de la Reunión, las exposiciones estuvieron dedicadas a la Gestión de la Calidad y la Seguridad en la Atención, Seguridad en la Medicación, Seguridad del Paciente y la Formación de los Residentes, y Seguridad en los Procedimientos Invasivos: Distintos Escenarios, un mismo desafío.

El miércoles, los temas fueron: Prevención Cuaternaria, Reporte de Incidentes y Acreditación, mientras que el jueves 12, día de cierre del encuentro, se expusieron temas como Aspectos Legales, Bioéticos y Psicológicos de la Seguridad del Paciente y Laboratorio Clínico y la Seguridad del Paciente.

En el acto de cierre de XXV Reunión Anual Científica se distinguieron los trabajos premiados.


La presidente de la XXV REUNIÓN BIENAL ANUAL CIENTÍFICA, junto a la vicepresidenta del encuentro, Dra. Eugenia Calle Guevara, agradecieron los apoyos recibidos de las autoridades  de ObSBA  y del Sanatorio Méndez.  

Otros reconocimientos estuvieron dirigidos a los disertantes, al Comité de Docencia e Investigación,  jefes de servicios, profesionales de la salud en general, médicos residentes, Asociación Sindical de Profesionales del Sanatorio Méndez (ASIPRO) y personal administrativo, técnico y operativo.

Las metas internacionales de Seguridad del Paciente, eje de este encuentro científico, se proponen identificar correctamente los pacientes, mejorar la comunicación efectiva y la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y el paciente correcto, reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica y el riesgo de daño por caídas.

Las reuniones bienales científicas son un espacio de intercambio de información y de generación de ideas, estímulo a la producción y circulación del conocimiento científico aplicado a la salud, cuyo mayor valor en una institución de naturaleza eminentemente solidaria -como es la obra social- es el bienestar de la persona humana. La XXV Reunión Bienal del Sanatorio, coincidió con los 40 años del inicio de la Residencia Médica en el Sanatorio Méndez.