ObSBA

¿CÓMO LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS?

Prevencion

user

.

Sin lugar a duda, una de las cosas en la que nuestra sociedad más ha avanzado es en tomar mayor conciencia sobre el tipo y cantidades de alimentos que vamos a ingerir.

Es sin duda un tema que nos preocupa y concierne, ya no es raro ver a las personas detenidas en las góndolas de los supermercados leyendo o analizando las etiquetas. Sumar calorías, reconocer valores nutricionales, cantidades y elementos que componen los enlatados y procesados no es una actitud snob, es más bien un acto necesario para el cuidado de la salud que todos debemos ejercitar. Somos lo que comemos y lo que comemos debe apuntar a mejorar nuestra salud.

Hoy ya no es raro que durante la consulta médica se destine un tiempo a charlar sobre esto y buscar estrategias adecuadas por las cantidades correctas a ingerir o cuál es el nivel de sodio adecuado a incorporar en nuestros organismos.

Para ayudarnos con estas cuestiones es que contamos con el rotulado o etiquetado nutricional que según el Código Alimentario Argentino (CAA) es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva y gráfica que se haya escrito, impreso, marcado, marcado en relieve o huecograbado o adherido al envase del alimento.

Este es un instrumento de gran relevancia debido a la enorme variedad de productos que se ofrecen hoy en día en el mercado. El mismo tiene como finalidad orientar a las personas en las decisiones de compra, brindando información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales. De esta manera se contribuye a mejorar la nutrición de la población para que adopte una alimentación saludable.

La información de los rotulados y etiquetas de los alimentos está dado por la ley 27.642 y se debe exhibir en un lenguaje sencillo, de fácil comprensión acerca de las propiedades y cualidades de los alimentos en cuestión.

¿Qué información debe tener el rótulo de los alimentos envasados?

  • Denominación de venta del alimento
  • Lista de ingredientes
  • Contenidos netos
  • Identificación del origen y de lote
  • Nombre o razón social y dirección del importador
  • Fecha de duración o vencimiento
  • Preparación e instrucciones de uso del alimento cuando corresponda

La denominación de venta del alimento es el nombre específico que indica la verdadera naturaleza y las características del alimento.

La lista de ingredientes debe incluir todos los componentes, enumerándose en orden decreciente de peso inicial, apareciendo en primer lugar el ingrediente que predomina en el alimento, así como los aditivos alimentarios.

Los contenidos netos representan el peso del alimento y se refiere a la cantidad en gramos, kilogramos, centímetros cúbicos o litros. Asimismo, también, se hace referencia del envase que debe guardar relación con el volumen real del producto, no pudiendo existir entre ambos una diferencia mayor al diez por ciento para envases opacos herméticamente cerrados y del cinco por ciento cuando se trate de envases transparentes.

La identificación de origen hace referencia al país donde se produce y la localidad, también se incluye el nombre o razón social del fabricante, el domicilio de la razón social, el número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador.

La identificación de lote, es una clave que indica el conjunto de artículos de un mismo tipo, procesados por un mismo fabricante en un espacio de tiempo determinado bajo condiciones esencialmente iguales.

La fecha de duración o vencimiento, se refiere a la vida útil o tiempo de consumo apto del alimento; para los productos que tengan una duración mínima no superior a tres meses deben contar con el día y el mes, y para los productos que tengan una duración mínima de más de tres meses el mes y el año. La fecha se debe declarar con algunas frases como “consumir antes de”, “válido hasta”, “validez”, “val”, “vence”, vencimiento”, “consumir preferentemente antes de” y toda la información debe ser clara.

La preparación e instrucciones en el uso del alimento, cuando corresponda, debe ir en el rótulo y debe contener las instrucciones necesarias sobre el modo apropiado de empleo, incluido la reconstitución, la descongelación o el tratamiento que deba realizar el consumidor para el uso correcto del producto.


#ObSBATeCuida