Discapacidad

La presente normativa responde a reglamentación emanada por Ministerio de Salud de la Nación:

Todas las prestaciones deben ser prescriptas por el Médico tratante, la validez de la orden es de treinta (30) días. Las autorizaciones, en caso de corresponder, se realizan en FORMA ANUAL.
Cada periodo autorizado responde a la fecha de presentación del trámite administrativo. Los afiliados que posean otra Obra Social, deben presentar constancia emitida por autoridad competente en la que conste que las prestaciones solicitadas a Ob.SBA no se encuentran tramitadas en otro Agente de Salud. Las prestaciones de apoyo por rehabilitación son reconocidas en tanto la duración estas no sea inferior a 45 minutos. En los casos que considere necesario, Ob.SBA se reserva el derecho a realizar Auditorías en terreno. Se recuerda que queda a exclusivo cargo del afiliado titular toda intervención profesional que no cuente con la debida autorización emitida por la Unidad de Atención al Afiliado con Capacidades Especiales de esta Obra Social.

Información Complementaria referente a:

Documentación general y requisitos

Documentación general a presentar para todas las prestaciones:

Para realizar trámites por discapacidad es requisito presentar toda la documentación que se detalla a continuación:

Fotocopia de:

  • Certificado de Discapacidad de curso legal, legible, emitido por la Autoridad Sanitaria pertinente, y vigente.
  • DNI del titular y/o del beneficiario de la prestación
  • Carnet del titular y/o beneficiario de la prestación
  • Recibo de haberes del titular

Original de:

  • Resumen de historia clínica actualizada, confeccionada por médico tratante.
  • Pedido médico con la prescripción de la práctica requerida aclarando tipo, modalidad, cantidad de sesiones semanales y período de la práctica (desde/hasta), tomando en consideración que debe ser renovado, en caso de corresponder, semestralmente (no se aceptan prescripciones suscriptas por el mismo profesional a cargo de la prestación).

Cambio de prestador

(Requisitos a cumplir para su tramitación)

Presentar:

Nota del afiliado titular solicitando dicho cambio, indicar motivo y fecha de baja del tratamiento o modalidad anterior, fecha de inicio del nuevo prestador, firma, aclaración y número de afiliado.

Transporte

Se trata de una prestación por el transporte entre el domicilio del afiliado y el establecimiento educacional o de rehabilitación indicado.

Documentación a presentar:

Original de:

Pedido médico de la prestación de transporte debidamente justificado e indicando trayecto a realizar, periodo de cobertura (desde/hasta) tomando en consideración que la misma debe ser renovada, en caso de corresponder, semestralmente (no se aceptan prescripciones suscriptas por el mismo profesional a cargo de la prestación). Presupuesto del transporte a utilizar especificando semestre al que pertenece, valor del Km, cantidad de viajes por mes, recorrido diario indicando origen y destino del viaje, discriminando cantidad de Km diarios a recorrer; firma y sello del responsable en coincidencia con lo solicitado por el médico tratante. Constancia de asistencia suscripta por institución responsable que indique días, horarios y domicilio del traslado.

Fotocopia de:

Habilitación Municipal de la remisería o del transporte. Inscripción ante la AFIP. Póliza de seguro del transporte actualizada y sus consecuentes renovaciones. Carnet del conductor.

Escolaridad / Centro de Día / Centro Educativo Terapéutico

(Documentación a presentar)

Pedido médico de la prestación requerida en el que conste tipo, modalidad y período (desde/hasta) tomando en consideración que debe ser renovado, en caso de corresponder, semestralmente (no se aceptan prescripciones suscriptas por el mismo profesional a cargo de la prestación) Presupuesto de la Institución (aclarando jornada simple o doble, categoría de la Institución, cantidad de cuotas y semestre al que pertenece) con firma y sello del responsable (debe existir coincidencia con lo solicitado por el médico tratante).
Plan de Trabajo para el año en curso, suscripto por el beneficiario / representante y por el profesional actuante; Informe de evolución perteneciente al semestre inmediato anterior.

Fotocopia de:

Habilitación Municipal de la Institución (o su correspondiente excepción o inicio de trámite emitido por autoridad competente);
Habilitación emitida por Ministerio de Educación / Salud; Inscripción ante la AFIP; Certificación DGEGP autorizando al establecimiento a implementar Proyecto de Integración o nota suscripta por autoridad competente aceptando el proyecto integrador (de tratarse de una escuela común); Constancia de alumno regular /Reserva de vacante; Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores (de tratarse de un CET, Centro Día o Escuela Especial). Categorización.

Hogar

(Documentación a presentar)

Original de:

Pedido médico justificando el tipo de prestación requerida en el que conste tipo, modalidad y período de la misma (desde/hasta).
Presupuesto de la Institución (tipo de prestación, modalidad, categoría) indicando período de cobertura y semestre al que pertenece, con firma y sello del responsable (debe existir coincidencia con lo solicitado por el médico tratante). Informe psico-sociofamiliar confeccionado por equipo interdisciplinario idóneo en la materia. Consentimiento informado. Plan de Trabajo anual, suscripto por el beneficiario/representante y por el profesional actuante. Informe de evolución perteneciente al semestre inmediato anterior.

Fotocopia de:

Habilitación Municipal de la Institución (o su correspondiente excepción o inicio de trámite emitido por autoridad competente). Habilitación emitida por Ministerio de Salud. Inscripción ante la AFIP. Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores. Categorización.

Apoyo para rehabilitación

ONOAUDIOLOGIA - KINESIOLOGIA - PSICOMOTRICIDAD - PSICOPEDAGOGIA - TERAPIA OCUPACIONAL - PSICOLOGIA

Cuando la prestación sea brindada por un centro, deberá estar debidamente habilitado para tal fin.

(Documentación a presentar)

Original de:

Pedido médico especificando tipo de tratamiento a realizar, cantidad de sesiones por semana y período de tratamiento (desde/hasta) tomando en consideración que debe ser renovada, en caso de corresponder, semestralmente y que no se aceptan prescripciones suscriptas por el mismo profesional a cargo de la prestación o que formen parte del centro que brinde la prestación solicitada.
.Presupuesto emitido por el profesional interviniente, con firma y sello, indicando semestre al que pertenece y discriminando cantidad de sesiones semanales, y valor unitario de las mismas; debe existir coincidencia con lo solicitado por el médico tratante.

Fotocopia de:

Título del profesional interviniente; Inscripción del profesional interviniente ante la AFIP. Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
Plan de Trabajo para el año en curso, suscripto por el beneficiario o su representante y por el profesional actuante.
Informe de evolución perteneciente al semestre inmediato anterior.

Integración Escolar

Original de:

Pedido médico indicando periodo de cobertura tomando consideración que la misma debe ser renovada, en caso de corresponder, semestralmente.
Constancia de alumno regular. Reserva de vacante emitida por el Colegio donde asiste el niño que indique horario y tipo de jornada. Nota del colegio aceptando el plan de integración y adaptación curricular del colegio al niño (de realizar el apoyo dentro del horario escolar). Plan de trabajo para el año en curso, suscripto por el beneficiario o su representante y por el profesional actuante en el cual se deberá indicar días, horarios y lugar en donde se llevará a cabo la prestación. Presupuesto emitido por el profesional, con firma y sello, indicando semestre al que pertenece, en el que deberá existir total coincidencia con lo solicitado por el médico tratante. Informe de evolución perteneciente al semestre anterior.

Fotocopia de:

Inscripción del profesional ante la AFIP. Título del profesional.
En el caso de brindar la prestación a través de un Equipo, el mismo deberá pertenecer a una Escuela Especial, un Centro Educativo Terapéutico o a un Equipo Interdisciplinario, debidamente categorizado para tal fin. Los profesionales que integran el equipo no podrán brindar terapias ambulatorias en forma adicional a esta modalidad. Todos los profesionales intervinientes y el beneficiario o su representante deberán firmar el plan de trabajo.

Estimulación Temprana

(Documentación a presentar)

Original de:

Pedido médico con cantidad de sesiones semanales y periodo de tratamiento (desde/hasta) tomando en consideración que debe ser renovado, en caso de corresponder, semestralmente. Presupuesto emitido por el profesional a cargo, con firma y sello, indicando semestre al que pertenece, discriminando cantidad de sesiones semanales y valor unitario de las mismas; debe existir total coincidencia con lo solicitado por el médico tratante. Plan de trabajo para el año el cual deberá estar suscripto por el beneficiario o su representante y por el profesional actuante. Informe de evolución perteneciente al semestre inmediato anterior.

Fotocopia de:

Título del Profesional. Inscripción del profesional ante la AFIP.

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