Afiliados, Sanatorio Mendez, Últimas Noticias

Derecho a la Identidad: Primera Cirugía de adecuación corporal Transgénero en el Méndez

En un hecho histórico para la ObSBA en materia de derechos e identidad, el 20 de febrero se realizó con éxito la primera cirugía de modificación o adecuación corporal transgénero en el Sanatorio Dr. Julio Méndez. 

El equipo de diversidades sexuales y perspectivas de género se conformó bajo la Ley Nacional 26.743 y con la intención de fortalecer el sistema de salud del principal efector de nuestra obra social. Allí trabajan profesionales de la salud de diversas disciplinas apuntando a un abordaje integral del paciente que priorice su identidad autopercibida y corporalidad.

Esta mastectomía realizada el 20 de febrero fue un trabajo conjunto entre la Dra. Luciana Dangelo Mastóloga del servicio de Cirugía General, y la Dra. Jimena Terre, cirujana plástica, ambas especialistas en intervención quirúrgicas transgenero, junto con la Lic. Melisa Rodriguez, psicóloga del servicio de Salud Mental, la Dra. Diana Saucedo de Endocrinóloga, la Lic. Miriam Maroa de Enfermería, el Lic. Sebastián Bello junto al equipo de la Unidad de Servicio Social.

Alexis, el paciente de 20 años que ya cuenta con su Documento Nacional de Identidad y con su carnet de la ObSBA con su nombre autopercibido, llegó a la Unidad de Servicio Social hace tres meses consultando sobre la necesidad de iniciar una tratamiento de hormonización y una cirugía de adecuación corporal. Con un gran apoyo familiar que fue central para garantizar la contención durante todo el proceso, se buscó una apariencia masculina del tórax con las menores cicatrices posibles.

El abordaje de cada paciente es integral y global, ya que la práctica quirúrgica no es siempre la única opción para satisfacer sus expectativas. Es obligación de este espacio acompañar a las y los pacientes en la búsqueda de su identidad autopercibida ya que se trata de un derecho humano fundamental reconocido por la legislación nacional a la que los sistemas de salud tienen que dar respuesta.

El equipo de profesionales recepciona cada inquietud o consulta a través del correo electrónico: diversidad.mendez@obsba.org.ar, telefónicamente al 4903.8591, o de manera presencial en la Unidad de Servicio Social del Sanatorio Dr. Julio Méndez ubicado en la Av. Avellaneda 551 PB, de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Entradas relacionadas