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Nueva reunión de directorio: presentación del balance 2022 y nuevas resoluciones

En la reunión de directorio del viernes 25 se presentó el Balance General 2022 elaborado por la Auditoría Externa designada por el Directorio.

Esta auditoría fue ordenada por el presidente Alejandro Amor al asumir su cargo en noviembre del año pasado.

Para revertir la crítica situación económica y financiera que tenía incidencia directa en las prestaciones de salud, esta nueva gestión tomó inmediatamente diferentes medidas, disposiciones y resoluciones para regularizar íntegramente la institución.

En principio, se implementaron nuevas tecnologías y herramientas informáticas que modernizaron y agilizaron el funcionamiento de la obra social como el META 4 para la gestión integral de Recursos Humanos y SIGAF para la optimización y control de todos los circuitos de administración financiera, lo que demandó tiempo y esfuerzo por parte del personal.

Fue fundamental el reordenamiento de la ObSBA en una estructura orgánica para el fortalecimiento y saneamiento institucional. Por ello también se aprobó un nuevo Reglamento de Compras y Contrataciones y se desarrollaron más de 150 licitaciones públicas que, además, pueden ser vistas en la pestaña de Transparencia de la nueva página web para el control de las y los afiliados, y de toda la ciudadanía.

Vale recordar que se declaró la emergencia edilicia y sanitaria a los pocos días de asumida la Presidencia, lo que permitió establecer prioridades como el restablecimiento de las prestaciones de primer, segundo y tercer nivel de atención médica.

Un gran avance fue la implementación del turno tarde en el Sanatorio Dr. Julio Méndez y la incorporación de profesionales por concurso. Hoy, la obra social tiene demanda de turnos, en promedio, similar al de las prepagas y, en algunos casos, da mejor respuesta tomando en cuenta el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Al igual que en los hospitales públicos de la Ciudad, se estableció un fondo permanente para el funcionamiento diario del sanatorio y se elaboró un Plan Integral de Refacción y Remodelación junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Como parte del mismo, ya se avanzó en la pintura por licitación pública y está en camino la remodelación de los quirófanos y del laboratorio.

Por último, fue realizado por primera vez el relevamiento del equipamiento médico y se comenzará con el inventario completo de toda la obra social.

Este balance presentado arroja claridad sobre cómo estábamos y cómo estamos hoy, sobre lo que encontramos y lo que pudimos hacer. Esta gestión que trabajó incansablemente para sacar a la ObSBA adelante hoy puede contar con herramientas concretas para evaluar lo realizado y dar cuentas fehacientes de que estamos brindando un mejor servicio que el que se brindaba cuando llegamos, de cada decisión tomada con seriedad y transparencia en beneficio de las y los afiliados.

Además, el presidente y los directores dispusieron la compra de elementos esenciales para diferentes dependencias y servicios del Sanatorio como la Unidad de Enfermería, Quirófano, Laboratorio Central, Hemoterapia, para el Shock Room de Pediatría, así como también la compra de 3 grabadoras Holter 24 horas para el Servicio de Electromedicina de Unidad Cardiología. Esto significa una nueva inversión que se traduce en una mejor atención.

Por último, se resolvió incorporar el Programa de Celiaquía al Plan Médico Asistencial y la adhesión al sistema de carga de combustible YPF Ruta para el abastecimiento de la flota de ambulancias.

En esta línea es que seguimos avanzando, seguimos trabajando y seguimos creciendo. Siempre el objetivo fue grande: una ObSBA fuerte y sólida que sea motivo de orgullo. Hoy confirmamos que estamos en la dirección correcta y que redoblando los esfuerzos vamos a estar más cerca aún de la obra social que todos y todas queremos, soñamos y merecemos.

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